miércoles, 23 de enero de 2013

Las 3 Herramientas fundamentales para hacer videojuegos

Para hacer juegos, tal y como lo plantemos aquí necesitaremos tres herramientas fundamentales.
Un compilador, en este caso que use el lenguaje C/C++, Un editor gráfico que nos permita crear el contenido visual de nuestro juego, y por ultimo una herramienta que nos permita fácilmente definir los niveles de los que se compone nuestros juegos.

Estas no son todas las herramientas necesarias, pero si las fundamentales que tienes que tener instaladas si quieres seguir este blog, en sucesivas entregas se irán introduciendo nuevas herramientas, e incluso crearemos unas cuantas que se adapten a nuestras necesidades.

Lo fundamental para nuestro propósito es que sean herramientas gratuitas, y a ser posible multiplataforma, es decir que funcionen tanto en Windows como en un Mac o en un Linux. En caso de que la herramienta solo este disponible en Windows, daré alternativas para no forzar a usar Windows si sois fan de otro sistema operativo.

Para programar: Visual Studio C++ 2010 Express

 

Para el entorno Windows, que es el usaremos en este Blog, yo me decanto por el IDE de Microsoft, El Visual C++ 2010 Express es gratuito y tiene todas las herramientas necesarias para la programación de nuestros juegos. Existen alternativas, como Code::Block, Eclipse.

Todos IDE tiene sus características, lo importante es probar y ver con cual estas mas a gusto. Mi opción por el Visual C++ 2010 es por que profesionalmente es el que mas he usado, junto con Xcode para programar para iOS.

Principalmente tendrás que aprender como se configuran los proyectos, se ponen las carpetas de inclusión, etc. El resto son todos iguales, un editor de texto, una serie de comandos para compilar y otras herramientas.

Para Dibujar: Inkscape

 

A menos que seamos un artista profesional, es mejor usar un programa de dibujo vectorial. Esto nos permite “dibujar” con figuras que podremos retocar una y mil veces hasta estar contento con el resultado, y finalmente pasarlo a imagen de mapa de bits.

Mi elección de inkscape es que, además de ser gratis y ser muy fácil de usar, existe un magnifico blog (en ingles) de Chris Hildenbrand que nos enseña, a través del uso de inkscape, a hacer gráficos para videojuegos. Toda una referencia para los que tenemos dos manos izquierdas.

Para Crear Niveles: Tiled Map Editor

 

Este es un editor muy versátil de mapas de tiles. Su sistema de guardado de mapas es un archivo XML muy bien documentado llamado TMX con lo que será muy sencillo leer el archivo he interpretarlo para crear nuestro juego.

Este editor permite crear niveles tanto isométricos como cuadriculados, tiene multi capa, y admite la inserción de objetos con nombres y propiedades, todo muy útil para definir objetos dentro de nuestro juego.

Bien, eso es lo fundamental. Como comprobareis estas herramientas son muy fáciles de obtener, son gratuitas y fáciles de manejar. Así que una vez las tengáis instaladas ya podremos empezar a trabajar.

Un saludo a todos. Y gracias por vuestra atención.

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